Certificados

El certificado, en el mundo de los diamantes, es comparable al carné de identidad del diamante.

Se presenta impreso, donde constan anotadas las características del diamante.

En los certificados, encontraremos la siguiente información:

  • Forma del corte
  • El peso (en quilates)
  • Grado de color
  • Grado de fluorescencia
  • Calidad de talla (solamente para el diamante redondo)
  • El pulido
  • Simetría
  • Dimensiones: Diámetro, altura, espesor,
  • Fecha de emisión del certificado original
  • En comentarios deben constar anotados todos los defectos de estructura
  • En el diagrama (dibujo), estarán señaladas todas y cada una de las inclusiones

Algunos de los laboratorios (HRD y IGI) ofrecen la posibilidad de sellar el diamante.

Gracias al número de certificado, usted puede averiguar, a través de la web del laboratorio, las informaciones contenidas sobre el diamante que está usted a punto de adquirir.

Tendremos en cuenta, en los certificados, a los términos “Clarity enhanced” y “Color enhanced”. Normalmente los encontraremos en “comentarios” y significa que usted esta en presencia de un diamante que ha sido modificado en claridad o color respectivamente, con el fin de ser mejorado. El precio del diamante puede bajar hasta el 80%.

Laboratorios de gemología:

Existen diferentes laboratorios de gemología (peritación) en el mundo:

  • GIA (Gemological Institute of America): El GIA es la organización con base en Estados Unidos sin fines de lucro más grande del mundo, dedicada a la educación, investigación y tasación de diamantes. El GIA introdujo la certificación de los diamantes en la industria en los años 50 del siglo pasado. Desde entonces el Sistema Internacional de Calificación de Diamantes de GIA (GIA’s International Diamond Grading System™), se ha convertido en el estándar internacional más reconocido para la calificación de diamantes. Entre un puñado de informes de laboratorio y servicios que ofrece el GIA, dos son los informes emitidos más comúnmente: El Informe de Calificación del Diamante de GIA y el Expediente del Diamante de GIA.
  • Informe de Calificación del Diamante de GIA (GIA Diamond Grading Report®): Conocido comúnmente como certificado del diamante, el nombre oficial otorgado por el GIA a esta evaluación de laboratorio es Informe de Calificación del Diamante. Para aquellos diamantes que pesan 1,00 quilates o más, el GIA emite un completo Informe de Calificación del Diamante. Este informe analiza no solamente las calificaciones de peso en quilates, color, claridad y corte de la piedra, sino que también señala las inclusiones e imperfecciones de la piedra utilizando símbolos estandarizados. Debido a que nunca dos piedras son exactamente idénticas, el mapeado de las características de claridad de un diamante sirve como una huella dactilar en caso que el diamante sea robado, perdido o revendido.
  • Expediente del Diamante de GIA (GIA Diamond Dossier®): Para diamantes de menos de 1.00 quilates, la GIA también ofrece un dossier del diamante. La certificación del expediente incluye una minúscula inscripción en láser del número serial del informe a lo largo del cinturón del diamante. Este informe evalúa todas las mismas características que el certificado del diamante sin la representación de las características de claridad del diamante.
  • HRD (Hoge Raad voor Diamant): es un organismo sin ánimo de lucro, fundado en 1973 para la coordinación y perfeccionamiento de las actividades del sector diamantero de Amberes. Esta organización reúne las cuatro Bolsas del diamante de Bélgica, la Federación de Bolsas del Diamante, las organizaciones profesionales del sector, así como los sindicatos, y ejerce la función de portavoz de todos ellos. Para el certificado HRD se realiza el análisis, estudio y graduación de los diamantes, según unas normas desarrolladas en el propio HRD y reconocidas universalmente como patrón para el análisis correcto de la calidad y características de los diamantes.
  • IGI (International Gemological Institute): Fundado en 1975, El Instituto Internacional de Gemología (IGI) es el laboratorio independiente más grande que provee calificaciones y evaluaciones de diamantes y joyas finas. El IGI se enorgullece por ser el único laboratorio de certificación internacional bajo la propiedad y el control de un órgano de gobierno central que asegura la consistencia de sus informes de calificación mundialmente. Localizado en numerosas ciudades alrededor del mundo incluyendo Amberes, Nueva York, Hong Kong, Mumbai, Tokio, Bangkok, Dubái, Toronto, Los Ángeles y Tel Aviv el IGI emite más de un millón de informes al año. Estos informes incluyen informes de calificación de diamantes, informes de piedras diamantes fantasía, informes de identificación y tasación y autentificaciones y testimonios del origen de diamantes. Además de informes de calificación certificados, el IGI ofrece también servicios de inscripciones en láser, tasaciones de diamante y cursos sobre diamantes fantasía a través de la Escuela de Gemología del IGI.
  • AGS Laboratories: EL AGS es un laboratorio gemológico con base en Estados Unidos reconocido internacionalmente, dedicado a hacer cumplir algunos de los más altos estándares de calificación en la industria del diamante. Tal como lo hace el GIA, el AGS emite evaluaciones para diamantes sueltos de al menos 0,18 quilates. El AGS proporciona varios informes incluyendo un Documento de Calidad del Diamante (Diamond Quality™ Document) y un Certificado de Calidad del Diamante (Diamond Quality™ Certificate). Estos informes representan el testimonio de la autenticidad del color, peso en quilates, claridad y corte del diamante, siendo reportados por el AGS utilizando sistema de calificación del 1 al 10. Un diamante con calificación de corte 0 es considerado como un Corte Ideal para AGS (AGS Ideal® Cut), un término que describe a los diamantes más exclusivos de la industria del diamante
  • EGL * USA: los profesionales del diamante cuestionan la fiabilidad de los análisis y los peritajes de este laboratorio. Aconsejamos degradar de 1 grado el color y\o la pureza que indicados en el certificado. En 1986, este laboratorio se volvió independiente y ya no es afiliado con otro laboratorio EGL (Bélgica, Israel, África del Sur, Hong Kong, etc). Al anotar por fin, que el EGL USA es el único laboratorio en los Estados Unidos que somete al juicio pericial y analizar diamantes en bruto. * EGL (European Gemological Laboratory): los profesionales del diamante cuestionan la fiabilidad de los análisis y los peritajes de este laboratorio. Aconsejamos degradar de 2 a 3 grado el color y\o la pureza indicados en el certificado. Usted podrá comprobar que el valor de un diamante certificado EGL es inferior al mismo diamante certificado por el GIA; si este diamante se llevara a ser nuevamente certificado por GIA, hay grandes probabilidades de que el color y\o la pureza no sean idénticos entre los 2 laboratorios.